Vuelta a España a vela



 

 

La Vuelta a España a Vela, organizada por la Real Federación Española de Vela (RFEV) y la Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB), se realizó entre el 12 y el 31 de Junio de 2010 .

Disputada en seis etapas, la Vuelta a España a Vela recaló en los puertos de Hondarribia, Santander, Gijón, Sanxenxo, Calpe, Palma de Mallorca y Barcelona, surcando las aguas del Mar Cantábrico, del Océano Atlántico y del Mar Mediterráneo durante tres semanas. A diferencia de las anteriores Vueltas a España a vela celebradas, en esta ocasión la regata se navegó con barcos IMOCA Open 60, con cinco tripulantes a bordo. Fueron un total de ocho barcos que finalizaron en la clasificación general como sigue: 

Puesto, Barco, Patrones, Nacionalidad, Total Puntos (Etapa 1, Etapa 2, Finisterre, Etapa 3, Gibraltar, Etapa 4, Etapa 5, Palamós, Etapa 6)

 1º Safran, Marc Guillemot, FRA, 11,5 

PRB, Vincent Riou, FRA, 18,5 

Estrella Damm, P.Ribes/ A.Pella, ESP, 32 

W Hotels-Nova Bocana, P.Rivero/ A.Piris, ESP, 32 

Movistar, I.Martínez/ X.Fernández, ESP, 35,5 

GAES Centros Auditivos, D.Caffari/ A.Corbella, GBR/ESP, 49 

Central Lechera Asturiana, J.Merediz/ F.Palacio, ESP, 59,5 

Pakea Bizkaia, J.Mumbrú/ C.Sanmarti, ESP 68 

 

La Vuelta a España a Vela salió desde Hondarribia, frontera atlántica con Francia, y finalizó en Barcelona, tras haber pasado por una baliza en Port de la Selva, junto a la frontera mediterránea. En sentido contrario al reloj, la flota recorrió 1.800 millas afrontando los pasos más destacables de nuestra costa. La Estaca de Bares, Finisterre, San Vicente, Gibraltar, Gata, Palos y las islas Baleares no faltaron a la cita, cobrando en algunos casos un destacado protagonismo en el desenlace deportivo de esta regata.

La Vuelta a España a Vela es una iniciativa de la Real Federación Española de Vela (RFEV) y la Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB), organizadores del evento y nace con el objetivo de fomentar la vela oceánica, de acercar al gran público a este deporte así como promocionar la flota de Imocas Open 60 y los navegantes participantes. 

 

DATOS DE INTERÉS

Vuelta a España a Vela: primera edición en IMOCA Open 60, Junio 2010

Fecha salida: 12 de junio de 2010, 10:30h 

Salida: Hondarribia

Llegada:  Barcelona

Participantes: ocho (cinco españoles y dos franceses)

Clasificación:

Safran

PRB

Estrella Damm

W Hotels-Nova Bocana 

Movistar 

GAES Centros Auditivos

Central Lechera Asturiana

Pakea Bizkaia

Etapas y recorrido: seis etapas y 1.780 millas náuticas

Puertos visitados:

Hondarribia, Santander, Gijón, Sanxenxo, Calpe, Palma de Mallorca y Barcelona.

Organizadores: La RFEV y la FNOB 

Periodicidad: cuatro años

 

imgfons