Fotos para cuidar la salud del mar

FNOB
07/04/17


En la sede de la FNOB, ayer se hizo entrega de las fotos de la superficie del mar que tomó Didac Costa durante la pasada Vendée Globe. Didac dio así continuidad a la colaboración con el proyecto Eye On Water -segunda fase del Citclops- , que se inició en la última Barcelona World Race. Son datos para medir el color y la transparencia del agua que resultan muy valiosos para evaluar el estado del fitoplancton y para seguir avanzando en la sensibilización para el cuidado del mar, que está seriamente amenazado.

La iniciativa Eye On Water es la que da continuidad al proyecto Citclops, desarrollado con el apoyo del Programa EC-FP7 de la Unión Europea. Éste programa tenía como finalidad desarrollar una plataforma de obtención de datos del color y la transparencia del mar con la sencilla metodología de procesar fotografías hechas con cualquier cámara digital o teléfono móvil dotado de la aplicación correspondiente. De este modo, cualquier persona puede convertirse en agente científico del proyecto enviando fotografías de las aguas en las que navega.

La FNOB inició su colaboración con el proyecto en la Barcelona World Race 2014/15 a bordo del One Planet, One Ocean & Pharmaton de Didac Costa y Aleix Gelabert. En la pasada Vendée Globe, Didac dio continuidad a la colaboración con sus fotografías tomadas con su cámara y teléfono móvil, dispositivos cedidos por la FNOB. El navegante hizo entrega de los archivos digitales al coordinador del proyecto Eye On Water, Luigi Ceccaroni y en presencia de Alexander Steblin, de Eurecat. El encuentro ha propiciado la voluntad de las entidades a seguir dando soporte con dos objetivos: tanto en la recogida de datos y, lo que es más importante, activar acciones de sensibilización. Didac Costa  también mostró su interés de seguir colaborando con la iniciativa en todos sus proyectos de navegación.

La ciencia es uno de los ejes estratégicos de la FNOB que, más allá del deporte, trabaja sobre un amplio campo de desarrollo que debe de llegar de forma útil y eficaz a la sociedad, ayudando a crear ciudadanos responsables con los valores que emanan de la vela oceánica. Con este objetivo  pone en marcha programas para lograr la máxima sensibilización respecto a las graves  amenazas que se ciernen sobre el mar. 

imgfons