Emoción hasta el final en el gran espectáculo de la vela extrema en Barcelona

FNOB
23/07/17


El Oman Air, ha sido el vencedor del cuarto acto de las Extreme Sailing Series TM en Barcelona. El circuito de vela extrema, que se ha celebrado por primera vez en la ciudad, ha mostrado un formato de competición totalmente abierto al público de tierra extraordinario para la popularización de la vela de alta competición. Las Series de Barcelona han contado con la participación del FNOB Impulse, equipo que es fruto de la filosofía de la FNOB de promocionar al más alto nivel el talento profesionales de los jóvenes regatistas.

Tras unas regatas frenéticas, en las que cada maniobra es decisiva y en las que la velocidad de reacción y el control del barco pueden representar la pérdida o la ganancia de varios puestos en la clasificación, el Oman Air, el equipo comandado por el campeón mundial de match race, el neozelandés Phil Robertson, ha resultado vencedor del cuarto Acto de las  Extreme Sailing Series TM en Barcelona. El Oman Air  ha ido de menos a más en los tres días de competición (la primera jornada se anuló por las condiciones de mar y viento) y ayer dio un vuelco espectacular y emocionante a la clasificación desbancando del liderazgo al Alinghi suizo que finalmente no ha podido subir al podio al quedar relegado a la cuarta posición. El Red Bull Sailing Team ha sido el segundo y el SAP Extreme Sailing Team el tercero

 

Un formato rompedor que acerca la vela al gran público

 

Las Extreme Sainlig Series TM configuran un formato abierto al público que rompe con el concepto de visibilidad habitual en las competiciones de vela potenciando notablemente su comunicación. El village, instalado junto al hotel W, en la Barceloneta, ha permitido a los espectadores disfrutar desde tierra, sentados en un estadio, de las espectaculares maniobras de los ocho catamaranes equipados de hidroalas, mientras un locutor explica los pormenores de la competición. Las regatas también se han podido seguir en streaming directo y cada día los aficionados han podido gozar de los excelentes análisis de cada una de las regatas en 3D.

Una de las particularidades del circuito es que en cada barco se reserva la plaza de invitado que generalmente ocupan periodistas, patrocinadores u otras figuras de la vela. En la última jornada embarcó como invitado del FNOB Impulse el navegante oceánico Didac Costa, segundo español en completar la Vendée Globe, la regata de la vuelta al mundo en solitario y sin escalas, que ha podido gozar así de la experiencia de navegar en un tipo de barco y en un recorrido muy diferentes al de los IMOCA 60.

 

Barcelona apuesta por la vela internacional

 

Las Series ha visitado Barcelona por primera vez en los 11 años de historia de las prestigiosas regatas para disputar el cuarto Acto del circuito de 2017, después de Muscat, Qingdao, Madeira; los siguientes eventos se celebrarán en Hamburgo, Cardiff, San Diego y Los Cabos.

El circuito de las Extreme Sailing Series TM recalará en Barcelona cada verano durante los próximos cuatro años, fruto del acuerdo de colaboración entre la FNOB y OC Sport para coorganizar el evento. Con ello Barcelona da un paso más en su reafirmación como una de las capitales de la vela de alta competición internacional, uno de los objetivos de la FNOB.

 

El FNOB Impulse, el apoyo a los regatistas del más alto nivel

 

La FNOB ha aprovechado las regatas para armar el FNOB Impulse, gracias al apoyo de patrocinadores como Panasonic, Pierre & Vacances, Factorenergia y Sequra, empresas todas ellas con sede en Barcelona.

El FNOB Impulse ha sido patroneado por el barcelonés Jordi Xammar, con una tripulación formada por Joan Cardona, Luis Bugallo, Kevin Cabrera y Florian Trittel. Todos ellos configuran el grupo de jóvenes regatistas que compitieron al más alto nivel el mes pasado en la Red Bull Youth America’s Cup a bordo del Spanish Impulse by Iberostar, terminando en sexta posición. Entre todos suman 12 títulos de campeonatos mundiales. El FNOB Impulse ha constituido conjuntamente con el Team Extreme, comandado por el medallista olímpico de los Juegos de Barcelona’92 Mitch Booth, la representación local en las Series de Barcelona.

El FNOB Impulse ha logrado el séptimo puesto de la general, una clasificación brillante si se tiene en cuenta que competían por vez primera contra equipos muy avezados en los catamaranes con hidroalas de 12 metros de eslora con que se compite en las Extreme Sainlig Series TM

El cuarto Acto de las Extreme Sainlig Series TM ha sido una fiesta que ha supuesto una digna y adecuada conmemoración del 25 aniversario de los JJOO de Barcelona. El acontecimiento ha acercado al público a la misma zona donde se dará la salida de la Barcelona World Race de aquí a 18 meses. Es la próxima gran cita de la vela de alta competición internacional en Barcelona.

 

Clasificación del Acto 4 de las Extreme Sainlig Series TM  de Barcelona

 

1 Oman Air (OMA)

2 Red Bull Sailing Team (AUT)

3 SAP Extreme Sailing Team (DEN)

4 Alinghi (SUI)

5 NZ Extreme Sailing Team (NZL)

6 Land Rover BAR Academy (GBR)

7 FNOB Impulse (equipo local)

8 Team Extreme (equipo local)

imgfons