Barcelona, doble protagonista oceánica de una IMOCA en expansión

FNOB
05/05/17


La Asamblea General de la IMOCA constata el excelente estado de la clase, aprueba nuevas reglas para los foils y las velas, y presenta el calendario de regatas del IMOCA Ocean Masters 2017-2020, en el que figuran la New York - Barcelona y la Barcelona World Race 2018/19. Antoine Mermod es el nuevo presidente de una clase con renovadas expectativas de futuro.

La Asamblea General que la IMOCA celebra cada año en París se ha felicitado del éxito deportivo del Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters 2015/16 que ha culminado con una Vendée Globe excepcional con 29 patrones en la salida, 18 llegados y 10 nacionalidades representadas. Un éxito que queda refrenado por el amplio abanico de generaciones de barcos participantes, en el que siete barcos equipados con foils han competido con unidades de más de 15 años en una regata emocionante llena de notables experiencias humanas y técnicas (ver el análisis de la regata). Los IMOCA configuran la clase líder por excelencia en potencial deportivo, técnico y humano, y en capacidad de difusión de los valores de la vela oceánica que cada vez llegan a una mayor audiencia.

La Asamblea destacó también el éxito de las medidas de seguridad introducidas en el reglamento en lo que concierne a los palos y las quillas, ya que ninguno de los seis barcos equipados con los nuevos estándares han registrado hasta la fecha ningún percance. A este respecto, la Asamblea también ha acordado introducir nuevos ajustes de seguridad a tenor de las experiencias de las pasadas Barcelona World Race y Vendée Globe.

 

Foils ajustables y una vela menos

En el apartado técnico, la buena noticia ha provenido del éxito de los foilers que, después de un incierto comienzo con problemas técnicos en la Transat Jacques Vabre, han navegado con éxito copando las cuatro primeras plazas de la clasificación de la Vendée Globe.

La Asamblea ha corroborado su satisfacción y ha autorizado una propuesta del Comité Técnico de la clase que contempla que los foils puedan variar el ángulo de incidencia hasta 5º, lo que sin duda incrementará las ya de por sí espectaculares prestaciones de estos apéndices. Sin embargo, no se ha aprobado de momento las palas de timón en T, usadas en algunos trimaranes, por motivos de seguridad. 

La clase ha decidido una nueva reducción del número de velas a bordo, que pasa de nueve a ocho. La rebaja de costes ha inspirado esta decisión que aligera también la presión de las maniobras sobre los patrones ya incrementada por los nuevos reglajes de los apéndices.

 

Barcelona, protagonista por partida doble

La Asamblea aprobó el nuevo calendario del IMOCA Ocean Masters 2017-2020. En el programa, Barcelona adquiere especial protagonismo, con la llegada de la New York - Barcelona en 2018 y la Barcelona World Race 2018/19, cuyo Anuncio de Regata fue presentado  por Xosé-Carlos Fernández, director general de la FNOB. La Asamblea apoyó el nuevo formato de la vuelta al mundo a dos, que presenta dos etapas (Barcelona-Sidney-Barcelona) y que se desarrolla en armonía con la Vendée Globe, reafirmando así la estructura básica del calendario de la clase que proporciona a los equipos una vuelta al mundo cada dos años.

El programa del IMOCA Ocean Masters 2017-2020 queda así:

2017 : Rolex Fastnet Race y Transat Jacques Vabre

2018 : New York - Barcelona y Ruta del Ron

2019 : Barcelona World Race 2018/19 (salida el 12 de enero 2019), Rolex Fastnet Race y Transat Jacques Vabre

2020 : New York - Vendée y Vendée Globe

 

Antoine Mermod, nuevo presidente de la IMOCA

Tras la renuncia de Jean Kerhoas, la Asamblea  eligió  como nuevo presidente a Antoine Mermod, quien declaró su satisfacción por el buen momento de la clase y las perspectivas de futuro:  “Jean Kerhoas y su equipo han realizado un trabajo de gran calidad. Ahora tenemos un reglamento validado hasta 2021, llegan nuevos patrones y proyectos, y tenemos un programa de regatas magnífico hasta la próxima Vendée Globe”.

La Asamblea también acordó incorporar a la Barcelona World Race y la Vendée Globe como miembros del Consejo de Administración de la IMOCA. Alex Thomson fue renovado como director del Consejo de Adminstración de la IMOCA que cuenta con nuevas caras como Conrad Coleman, Tanguy Delamotte y Paul Meilhat.

imgfons